NUESTROS

SERVICIOS

¿Qué es una desinsectación? (Fumigación)

Cuando nos referimos al término desinsectación, estamos hablando de las técnicas que el ser humano realiza para EXTERMINAR o CONTROLAR la presencia de algunas clases de insectos y/o arácnidos pertenecientes al grupo de los artrópodos. Existen muchas especies responsables de la transmisión de algunas enfermedades, reacciones alérgicas, generadores de cuadros tóxicos, contaminadores de alimentos o autores del deterioro de ciertas materias prima, Por ello es importante contar con un plan de control de plagas.

Base legal:

  • DECRETO SUPREMO Nº 022-2001-SA.- Reglamento Sanitario para las actividades de Saneamiento Ambiental en Viviendas y Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios.
  • RESOLUCION MINISTERIAL Nº 449-2001-SA-DM.- Norma Sanitaria para Trabajos de Desinsectación, Desratización, Desinfección, Limpieza y Desinfección de Reservorios de Agua, Limpieza de Ambientes y de Tanques Sépticos.
  • RESOLUCIÓN MINISTERIAL NRO. 449-2006/MINSA.- Norma sanitaria para la aplicación del sistema HACCP en la fabricación de alimentos y bebidas.

TIPOS DE DESINSECTACIÓN

Son varias las técnicas y/o métodos de desinsectación que se ponen en práctica hoy en día, tanto en los hogares como en los centros de trabajo o comerciales. Es por ello que es importante tomar en cuenta detalles importantes tales como: Dimensiones del lugar, Accesibilidad, Tipos y biología de plagas a controlar, Deficiencias estructurales, Presencia de seres humanos, animales o niños dentro del espacio, etc.

Luego de evaluar cuidadosamente estos detalles podríamos tomar la decisión de emplear alguna de los métodos estandarizados tales como:

  • Pulverización manual.
  • Espolvoreo.
  • Atomización a motor.
  • Nebulización en caliente (termo nebulización).
  • Nebulización al frio (ULV).
  • Aplicación de gel cucarachicida, entre otros.

NOTA IMPORTANTE

La aparición de pequeñas plagas de insectos y/o arácnidos en los ambientes, deben servirnos de señal para prevenir antes de que estas plagas proliferen rápidamente y den lugar a problemas sanitarios y económicos importantes.

Desinfección

Proceso consistente en la destrucción parcial o total de microorganismos presentes, reduciéndolos a un nivel que no dañe la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Los amonios cuaternarios se aplican sobre las superficies a fin de prevenir las infecciones.

Esterilización

Control del crecimiento microbiano que permite eliminar toda la forma de vida como virus y esporas. De este modo, la esterilización se encarga de la destrucción de los microorganismos que se hallan en un objeto, sustancia o lugar.

Para ello podemos usar diversos métodos de aplicación:

  • Impregnación del objeto, sustancia o lugar.
  • Pulverización.
  • Nebulización.
  • Fumigación.

Que lograran diversos modos de acción:

  • Acción bacteriana (destruye la vida bacteriana).
  • Acción virucida (capaz de destruir los virus).
  • Acción bacteriostática (impide la multiplicación de las bacterias).
  • Acción esporicida (destruye esporas logrando la esterilización).

Desratización (Control de Roedores Sinantrópicos)

En primer lugar conviene definir el término control como la disminución de las poblaciones de roedores a niveles tolerables para el desarrollo de actividades antrópicas dentro del área infestada, no se contempla la eliminación o exterminio de la población por ser una circunstancia biológicamente imposible, el éxito del control está dado por la reducción de la población a niveles en los cuales no interfiera con las necesidades requeridas para la correcta utilización del área por parte del hombre.

Base Legal

  • DECRETO SUPREMO Nº 022-2001-SA.- Reglamento Sanitario para las actividades de Saneamiento Ambiental en Viviendas y Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios.
  • RESOLUCION MINISTERIAL Nº 449-2001-SA-DM.- Norma Sanitaria para Trabajos de Desinsectación, Desratización, Desinfección, Limpieza y Desinfección de Reservorios de Agua, Limpieza de Ambientes y de Tanques Sépticos.
  • ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.- Protocolo para trampeo de remoción de pequeños mamíferos.
  • DIGESA-MINSA 2001.- Control de roedores y sus ectoparásitos.
  • DIGESA-MINSA 2006.- Manual de vigilancia y control de roedores.

Roedores

Las ratas y ratones constituyen una de las principales y más peligrosas plagas urbanas. Por un lado nos encontramos con que tienen una elevadísima capacidad de adaptación al medio y por otro lado con su extraordinaria fecundidad, asimismo tienen las siguientes particularidades:

  • Pueden vivir cómodamente y reproducirse aun con temperaturas muy elevadas.
  • Se alimentan prácticamente de cualquier materia orgánica a su disposición.
  • Consumen agua del alcantarillado e incluso salada.
  • Soportan caídas desde alturas de 20 metros, soportan letales descargas eléctricas.
  • Tienen una vida media muy corta (la rata alcantarilla entre 18/20 meses) pero pueden tener hasta 10/12 camadas por año con 6/9 crías por camada.
  • La constante necesidad de roer cualquier cosa hace que ocasionen grandes pérdidas económicas (erosión cableado eléctrico, tuberías de gas y agua) y crean peligrosas ocasiones de daños mayores (cortocircuitos, inundaciones, etc.).
  • Son un importante vehículo para transmisión de muchas enfermedades graves (peste, fiebre tifoidea, ántrax, cólera, rabia, etc.).
  • Ocasionan un fácil transporte y propagación de diversos parásitos, principalmente pulgas y ácaros.
  • Ocasionan grandes pérdidas económicas por el consumo de alimentos para el uso humano (una rata consume al año 12 kg y 28 kg de alimentos y contamina 150 kg).

Tipos de Roedores más habituales:

  • RATTUS NOVERGICUS (Rata de alcantarilla).
  • RATTUS RATTUS (Rata negra).
  • MUS MUSCULUS (Ratón domestico).

MÉTODOS DE DESRATIZACIÓN

La única forma de CONTROLAR de forma eficaz y segura ratas y ratones de su hogar, empresa o negocio, es la desratización. Ésta se puede realizar de dos formas distintas: con el método “pasivo” o con el “activo”. En la desratización pasiva, se trabaja la prevención a través de la variación de las condiciones ambientales del espacio que desratizar y en la desratización activa se emplean todos los métodos físicos, químicos y biológicos para controlar la población de todos los roedores presentes en el lugar.

El principal método de desratización es la aplicación de cebos rodenticidas o raticidas. Es importante para la eficacia del tratamiento y su coste, la elección de los cebos adecuados atendiendo a la especie a tratar y, por tanto, a su hábitat y sus hábitos alimenticios. De este modo, es imprescindible elegir adecuadamente tanto el principio activo de los raticidas a emplear, como los diversos tipos de presentación del mismo, buscando siempre el que sea más “apetecible” para los roedores y que tenga la mayor estabilidad dependiendo de las temperaturas, humedad, lluvias, luz solar, etc.

PROBLEMAS GENERADOS POR LA PRESENCIA ROEDORES

Si ha localizado rastros de ratas y ratones en su casa o local, sin duda debe de contratar cuanto antes un servicio de desratización profesional. Las ratas y ratones, además de comerse nuestra comida o causar deterioros en instalaciones, mobiliarios, etc., son transmisores de diversas enfermedades muy peligrosas y contagiosas para el ser humano. Mantener a este tipo de animales fuera de los espacios donde hay movimiento de personas es por tanto de vital importancia.

DESRATIZACIÓN EFICAZ, CON SDA

Contrate con SDA el servicio de desratización (Control de roedores sinantrópicos) de cualquier espacio donde haya presencia de roedores y recibirá un trato personalizado con un asesoramiento completo, tanto durante el proceso, como para la prevención de futuras plagas. Trabajamos día y noche, festivos y fines de semana, en cualquier horario, para adaptarnos así a las necesidades de todos nuestros clientes dando un servicio de calidad, con la garantía y el respaldo que nos brinda el ser una empresa autorizada para el desarrollo de las actividades de Saneamiento Ambiental.

CONTROL DE AVES URBANAS

Nos encargamos también, de los problemas originados por el anidamiento de aves (palomas, gorriones, estorninos) en azoteas, fachadas, patios de luces, interior de instalaciones, etc.

Las Palomas, principalmente, constituyen una de las plagas urbanas más importantes, ocasionando por un lado diversas molestias (ruidos, olores, excrementos, etc.), y por otro, creando un serio riesgo para la salud por la posible transmisión de enfermedades y de diversos insectos (chinches, garrapatas, etc.) y/o ácaros.

Para combatir con eficacia estos problemas es necesario elegir el sistema más adecuado a las circunstancias físicas del lugar y sobre todo, a la presión que ejercen las aves a controlar.

Para ello utilizamos e instalamos, según el caso lo requiera, diversos sistemas, desde los más tradicionales a los más innovadores:

  • Sistemas de pinchos anti-aves, de diversas longitudes y anchuras que eviten que estas se posen en lugares no deseados.
  • Sistemas de redes especiales para el control de aves, que impidan el acceso de las mismas al interior de instalaciones, patios, etc.
  • Utilización de productos químicos repelentes.
  • Sistemas de atrapamiento mediante jaulas y trampas.

Limpieza de Reservorios de Agua

La limpieza y desinfección de los reservorios de agua está orientada a la disminución de la carga bacteriana así como a la eliminación de hongos, algas y otros microorganismos.

La limpieza y desinfección sistemática y periódica posibilita el retiro de todos los sólidos ubicados al interior de los reservorios para así contribuir con la generación de reservorios APTOS para el almacenamiento de agua.

Cabe Recalcar que según lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 022-2001 SA en el artículo N° 4, La limpieza y desinfección de los reservorios de agua de los locales de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, así como los de las viviendas multifamiliares, DEBERÁN EJECUTARSE CADA SEIS (6) MESES.

BENEFICIO DE NUESTRO SERVICIO

- Nuestro personal se encuentra capacitado para realizar trabajos en espacios confinados y trabajos en altura, Pues cada uno de nuestros colaboradores lleva cursos de certificación para este tipo de labores.

- Contamos con equipos de medición de gases, el cual utilizamos en los monitoreos antes y durante la ejecución de la limpieza de los reservorios (espacios confinados).

- Al concluir el trabajo de limpieza y desinfección de los reservorios de agua, emitimos el respectivo certificado sanitario autorizado por el ministerio de salud.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE TANQUES Y POZOS SÉPTICOS

Según la Resolución Ministerial Nº 449-2001-SA-DM, Capitulo VII Art. 21. “Entiéndase por tanques sépticos, las unidades construidas en zonas carentes de red de alcantarillado, con el objeto de permitir la sedimentación de los sólidos contenidos en las aguas residuales y retener material flotante”.

Los pozos sépticos se deben limpiar antes de que se acumulen en exceso los sólidos sedimentados (lodos), y el material flotante (natas), pues si estos se acercan mucho a la toma del dispositivo de salida se corre el riesgo de arrastrar partículas hasta la zona de infiltración provocando su obturación, cuando esto sucede no sólo es necesario limpiar el pozo séptico sino construir un nuevo sistema de infiltración razón por la cual no se deberá llegar a este límite extremo.

El personal operativo deberá encontrarse vacunado contra el tétano, tal como exige la resolución ministerial Nº 449-2001-SA-DM, Capitulo VII.

LIMPIEZA INTEGRAL DE OFICINAS , ALMACENES , ETC

La limpieza de ambientes, tiene como finalidad presentar un ambiente seguro, libre de polvo y de desperdicios, así como reducir la cantidad de microorganismos presentes en dicho ambiente. Las técnicas de limpieza se encuentran sujetas a un extenso desarrollo; éstas tratan de poner a punto detergentes químicos cada vez más eficientes, lo que ha hecho más complicada la elección de los detergentes más apropiados, por lo que el personal responsable de la limpieza necesita un conocimiento más apropiado al respecto.

Limpieza

Es la eliminación de microorganismos y sustancias químicas presentes en las superficies, mediante el fregado y lavado con agua, jabón o detergente adecuado. Tiene como objetivo eliminar los residuos e impurezas, es decir la suciedad visible en el medio ambiente. La limpieza general del entorno incluye los pisos, las paredes, mesas y otras superficies. El aseo general es importante para:

  • Reducir el número de microorganismos que puedan entrar en contacto con los clientes o el personal.
  • Reducir el riesgo de accidentes evitando caídas.
  • Brindar un entorno agradable.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE TRAMPAS DE GRASA

Es fundamental realizar un adecuado mantenimiento de la trampa de grasas para que ésta funcione de manera eficiente. Si no se controlan los niveles de grasa, aceite y sólidos acumulados, pueden generarse muchos problemas; Por ejemplo, obstrucciones y acumulaciones en los desagües, malos olores y, lo que es peor, un exceso de grasas y aceite depositado en la red cloacal de la ciudad, lo que puede generar la aplicación de importantes multas

Realizamos el servicio de limpieza de trampas de grasa, succionando el residuo de estas al camión cisterna y luego transportándolas hacia un relleno sanitario autorizado, para realizar la disposición del mismo.

Es importante indicar que se debe mantener las grasas y aceites en un nivel mínimo, dejando que quede un residuo con bacterias ya que estas son beneficiosas para que estas degraden el residuo que vuelve a verterse. Además, nos encargamos de aplicar un neutralizador de olores en la superficie interna de la trampa de grasa.

GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS

Como valor agregado hemos constituido ALIANZAS COMERCIALES a fin de ser más competitivos en el mercado nacional, por lo mismo nos encontramos en la capacidad de gestionar los servicios de:

  • Recolección y transporte de residuos sólidos y Líquidos peligrosos (Incluido los RESIDUOS R.A.E.E).
  • Recolección y transporte de residuos sólidos y Líquidos NO peligrosos.
  • Mantenimiento y Limpieza de redes y canaletas.
  • Succión, lavado y disposición final de residuos de trampas de grasa.
  • Succión, lavado y disposición final de residuos de pozos sépticos.
  • Comercialización (aceites y baterías usadas, papeles, cartones y plásticos en desuso; etc.).

NUESTRAS ALIANZAS CUENTAN CON

Todas las autorizaciones que la Ley tales como:

  • Registro EPS-RS / EC-RS, vigente y otorgada por la DIGESA.
  • Licencia de Funcionamiento de Planta de Maestranza y Mantenimiento.
  • Licencia de Funcionamiento de Planta de Tratamiento de Residuos Oleosos.
  • Certificado de Habilitación vehicular, otorgado por el MTC.
  • Permiso de operación especial para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos, emitido por el MTC.
  • Plan de contingencia para el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos, aprobado por el MTC.
  • Seguros de riesgos derivados del transporte de residuos y materiales peligrosos, según D.S. 021-2008/MTC.
  • Otros.

Desde algún rincón te observan

¡Nosotros las exterminamos!

Póngase en contacto con nosotros, tenemos la solución para cada tipo de problema.
Solicite una visita TÉCNICA GRATUITA

SUBIR